CENTRO PREFERENTE DE ALUMNOS CON TEA

Los centros de atención preferente para alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de TEA son centros educativos sostenidos con fondos públicos, de carácter ordinario, que ofrecen una atención educativa especializada a este alumnado.

Disponen de recursos humanos y materiales para facilitar la prevención, detección e identificación de las barreras para el aprendizaje y la participación que afrontan los alumnos con esta condición personal, y su organización permite poner en práctica medidas educativas específicas al objeto de favorecer el máximo desarrollo competencial. Su naturaleza queda definida, por tanto, por la incorporación de los siguientes recursos y otras peculiaridades que les caracterizan:

– Recursos personales de profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje y de Técnico Especialista I- Integrador Social, con especial dedicación a la atención educativa del alumnado con TEA en un aula de apoyo extenso y especializado.

– Atención y seguimiento específico por parte de los servicios de orientación especializados, así como asesoramiento del equipo de orientación educativa y psicopedagógica específico de alteraciones graves del desarrollo de la Comunidad de Madrid.

– Espacio educativo en el que se desarrolla, con carácter general, el apoyo extenso y especializado, materializado en un aula específica dotada de los medios necesarios para el alumnado que requiera dicho apoyo, pero concebida como un recurso más para el alumnado del centro.

– Diseño y desarrollo de planes específicos que incluyan metodologías apropiadas y organización diferenciada de espacios y tiempos, tales como: programa de patios, ajuste del plan de comedor escolar, ordenación apropiada de las entradas y salidas del centro, etc.

– Formación específica para el conjunto del profesorado del centro orientada a la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de TEA.

La condición de centro de atención preferente para alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de TEA constituye un proyecto compartido por el conjunto de la comunidad educativa. Sus recursos están al servicio de todo el alumnado del centro, aunque específicamente se orienten al alumnado con TEA, al que ofrecen diferentes tipos de medidas de atención educativa en función de su perfil y necesidades personales. Del mismo modo, los recursos personales de profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje y el de Técnico Especialista I-Integrador Social con especial dedicación a la atención educativa específica en un aula de apoyo extenso y especializado colaborarán en la atención al alumnado que presente necesidades educativas especiales escolarizado en el centro.